Políticas de privacidad

INICIO DEL SERVICIO

El inicio de la relación entre PAGALO y EL AFILIADO comenzará una vez ha firmado el presente contrato, haya completado el proceso de registro en la página web o aplicación móvil y toda la documentación legal solicitada este al día y en orden.

DEFINICIONES

Para los efectos del presente contrato se establecen las siguientes definiciones que pueden ser utilizadas en su uso singular o plural y la aplicación al género correspondiente.

PAGALO: Entidad privada que provee los servicios de aceptación y procesamiento de tarjetas de crédito y/o debito de las marcas VISA y MASTERCARD y el procesamiento de pagos en efectivo por medio de puntos de pago afiliados PAGALO CASH, a través de sus múltiples herramientas de pago a los comercios tanto electrónicos, como físicos, a cambio de una tarifa o comisión por transacción.

AFIIADO: La persona física o jurídica que como parte de sus actividades comerciales y/o profesionales, ofrece al público en gene- ral o específico bienes y/o servicios dentro y fuera del territorio de la República de Guatemala a través de un Sitio Web, Aplicación Móvil, Red social o comercio físico.

TARJETAHABIENTE/CONSUMIDOR: La persona física o jurídica propietaria de la tarjeta de crédito y/o débito que actúa como el consumidor de los bienes o servicios ofrecidos por el AFILIADO a través de el sitio Web, aplicación móvil, red social o comercio físico.

Banco Emisor: Banco del TARJETAHABIENTE consumidor, quien emitió la tarjeta de crédito o debito.
Banco Receptor: Banco de EL AFILIADO, quien recibe los fondos liquidados de ventas y cobros realizados en PAGALO.

Tarifa por transacción o Procesamiento: Porcentaje o monto fijo cobrado por PAGALO por cada transacción realizada por EL AFILIADO, en efectos de aceptación de la tarjeta de crédito o debito o pago en efectivo.

Cybersource: Sistema de seguridad cibernética que permite el monitoreo de transacciones en tiempo real y evita el fraude en línea, Cybersource cobra $0.25 por transacción aceptada y es parte de la Corporación VISA.

VISANET/EPAY: Procesador de pagos que permite a PAGALO, llevar acabo la aceptación y acreditación de cobros de tarjetas de crédito y debito en línea.

Págalo Cash: Método de pago que le permite a EL AFILIADO recibir pagos en efectivo a través de puntos de pago afiliados a PAGALO. la tarifa por transacción por pago efectivo es la misma al plan contratado en PAGALO. El tiempo de liquidación efectivo es la misma al plan contratado en PAGALO.

Págalo Delivery: Modulo de logística disponible por un pago mensual, en donde EL AFILIADO puede llevar a cabo la recolección y entrega de los productos vendidos a la casa de sus CONSUMIDORES. Así como solicitar el pago en efectivo contra entrega.

Liquidación: Depósito bancario realizado a EL AFIILIADO por los fondos recaudados ante la venta de productos y servicios.

Transacción: Acuerdo de compraventa que lleva acabo EL TARJETAHABIENTE con EL AFILIADO por la adquisición de bienes y

servicios ofrecidos a través de la plataforma de PAGALO.

  • ACEPTADA: Cuando la transacción fue cobrada exitosamente.
  • RECHAZADA: Cuando la transacción NO Fue cobrada exitosamente ante algún error ocurrido.
  • ENDIENTE: Protocolo solicitado por EL AFILIADO donde se debe aceptar la transacción por EL AFILIADO antes de ser cobrada. (Aplica solo en planes ENTERPRISE y B2B)

Contracargo: Transacción que presenta un grado de fraude ante la compra malintencionada o compra desconocida por un TARJETAHABIENTE:

  • Contracargo por robo/clonación: TARJETAHBIENTE reporta la tarjeta como robada.
  • Contracargo por transacción no reconocida: TARJETAHABIENTE no reconoce la transacción frente al banco emisor.

Integración, Plug In o API: Proceso técnico llevado acabo para integrar cualquiera de las herramientas de PAGALO en el sitio web, aplicación móvil o sistema administrativo de EL AFILIADO o sistemas terceros.

Reversión de fondos: Proceso de devolución de fondos que EL AFILIADO lleva acabo con el TARJETAHABIENTE ante algún error ocurrido a la hora de cobrar. EL AFILIADO tiene hasta las 23:00 horas (11PM) para revertir los fondos.

Anulación de transacción: Proceso de anulación de una transacción que EL AFILIADO lleva acabo con el TARJETAHABIENTE ante la insatisfacción de un producto o servicio.

Transferencia: Transacción que EL AFILIADO lleva acabo para trasladar un monto especifico destinado a otro AFILIADO o NO AFILIADO de PAGALO.

Bloqueo IP: PAGALO bloqueará la dirección de IP del TARJETAHABIENTE ante múltiples intentos de pago con la misma o varias tarjetas de crédito o débito.

Bloqueo de Tarjeta: Cybersource bloqueará la tarjeta de crédito o debito del TARJETAHABIENTE ante múltiples intentos de pago con la misma tarjeta de crédito o débito

PROHIBICIONES

Queda expresamente establecido por las partes que EL AFILIADO no podrá solicitar los servicios de PAGALO en aquellos estableci- mientos o comercios que tengan fines ilícitos, que atenten contra la moral y que infrinjan de alguna manera u otra las Leyes de la República de Guatemala.

Está prohibido el ingreso de Comercios que se dediquen a las siguientes actividades comerciales: Rifas y/o Loterías
– Apuestas y/o Casinos
– Farmacias

– Empresas de cobranza – Alcohol y Cigarros
– Pornografía

PAGALO, se reserva el derecho de prohibir el registro de cualquier comercio o negocio, sin ninguna razón y en cualquier momento que este desee.

OBLIGACIONES DE EL AFILIADO

Para los efectos del presente contrato, EL AFILIADO se obliga a cumplir con las siguientes disposiciones:

– Fotocopia legible de DPI (Identificación Personal Individual) del Representante Legal (adelante y atrás). – RTU actualizado.
– Ultima hoja de la Representación Legal (Inscripción en el Registro Mercantil).
– Patente de Sociedad

– Patente de Comercio.
– Factura de servicios actual (agua, luz, teléfono)
– Cheque anulado o Estado de Cuenta sellado y firmado por el banco (Debe esta a nombre de la empresa o representante legal) – Tarjeta de Crédito o debito, Visa y MasterCard.

– EL AFILIADO se responsabiliza a mantener en absoluta reserva, frente a terceros, los datos del TARJETAHABIENTE correspondiente a las transacciones efectuadas, asimismo se compromete expresamente a proteger los datos del TARJETAHABIENTE aunque éstos se encuentren encriptados y a mantenerlos en servidores inaccesibles a través de Internet implementando las medidas de seguridad que PAGALO le requiera; de igual manera, en el evento de que EL AFILIADO optara o decidiera disponer de sus sistemas informáticos como desechos electrónicos, deberá asegurar y garantizar, bajo su exclusiva responsabilidad, que la información de cuentas que contenga, esté destruida de manera que no pueda ser legible ni recuperada. EL AFILIADO será responsable de los daños y perjuicios que pudiesen surgir por el uso inadecuado de la información que por su imprudencia o negligencia se den a conocer.

– Permitir que PAGALO inspeccione las instalaciones, aplicaciones, sitio web y/o equipo de EL AFILIADO, con el objeto de verificar que la información de tarjetas y transacciones son procesadas de forma segura, brindando para tal fin, las facilidades que se requieran. PAGALO notificará por escrito de forma anticipada.

– La protección de las claves, códigos de acceso u otra información sensible que identifique a EL AFILIADO frente a PAGALO o frente a terceros para operar en ambiente de comercio electrónico, es de entera responsabilidad de EL AFILIADO, asimismo responderá por los daños y perjuicios que se originen por la divulgación o conocimiento por parte de terceros, o por el uso inadecuado de dicha información.

– EL AFILIADO suministrará a PAGALO la información relativa a la actividad que en su sitio Web o Aplicación móvil se lleve a cabo, para efecto de los controles de seguridad que se estimen pertinentes por parte de PAGALO.

– EL AFILIADO se obliga a implementar las normas de seguridad que PAGALO le solicite y las que estime necesarias en atención al tipo de actividad comercial que éste desarrolle.

– PAGALO podrá incorporar normas técnicas y/o parámetros de control que juzgue necesarios o convenientes para el cumplimiento del servicio. EL AFILIADO deberá adecuar sus equipos e infraestructura a estas normas dentro de los plazos que establezca PAGALO.

– EL AFILIADO deberá de forma permanente y eficiente asegurar los controles necesarios para evitar adulteraciones o falsificaciones de su sitio y de todas las actividades conexas al mismo.

– EL AFILIADO es el único responsable de la entrega y/o prestación en tiempo y forma de los bienes o servicios comercializados a través de su sitio Web, aplicación móvil o comercio para lo cual deberá implementar y operar un procedimiento de entrega.

– EL AFILIADO se obliga a implementar las políticas, procedimientos y directrices que de tiempo en tiempo comunique PAGALO en materia de seguridad de la información de acuerdo a los estándares aplicables a la industria PCI (por sus siglas en inglés Payment Card Industry).

– El AFILIADO deberá cumplir con las condiciones que sean apropiadas y autorizadas en ciberseguridad en cuanto a la implementación y operatoria, así como también con el envío de los campos mandatarios que ayuden en la detección y prevención de fraude del sitio Web y/o aplicación móvil de EL AFILIADO.

– EL AFILIADO notificará por escrito a PAGALO, los cambios que pudieren surgir en cuanto a su objeto social y/o comercial, debido abstenerse a realizar transacciones que no sean parte de su giro comercial.

– EL AFILIADO se compromete en facturar todo bien y/o servicio ofrecido dentro y fuera del territorio de la República de Guatemala a través de un Sitio Web, Aplicación Móvil, Red social o comercio físico que se encuentra registrado o integrado a la plataforma de PAGALO, con la buena fe de cumplir con las normas fiscales de Súper Intendencia de Administración Tributaria (SAT).

– En el caso que el banco emisor deniegue la autorización, EL AFILIADO dará instrucciones al TARJETAHABIENTE para que se comunique con el banco emisor, y EL AFILIADO se abstendrá de hacer múltiples intentos con la misma tarjeta para el pago del bien

y/o servicio a adquirir por el TARJETAHABIENTE.
EL AFILIADO deberá responder y asumir los daños y perjuicios derivados de:

– Por las transacciones que EL AFILIADO no se encuentre autorizado a realizar o que no se ajusten a las normas legales, reglamentarias o contractuales vigentes, o las que se comuniquen en el futuro.

– Por las transacciones aceptadas en las que exista sospecha justificada o bien hayan sido reportadas por el banco emisor, Visanet o PAGALO como fraudulentas incluso hasta noventa (90) días después de dicha transacción.

– Por las transacciones en efectivo aceptadas llevadas acabo en puntos de pago afiliados a PAGALO CASH a en las que hayan sido reportadas por PAGALO como sospechosas.

– Por la falta de entrega o el ofrecimiento de servicios no satisfactorios a sus CONSUMIDORES y/o TARJETAHABIENTES que conlleven a reclamos, demandas o la devolución de los fondos pagados.

– Por errores humanos que ocurran en el uso de las herramientas de pago de PAGALO, como doble cobros o cobros menores o mayores a lo que quería cobrar EL AFILIADO.

– Por perdidas de dinero u otros percances que CONSUMIDORES hayan sufrido al realizar un pago en efectivo a través de los puntos de pago de PAGALO CASH.

– Por entregas a CONSUMIDORES o TARJETAHABIENTES que no estaban presentes en la dirección de entrega al utilizar el servicio de PAGALO DELIVERY y que puedan llevar a multas monetarias aplicadas por las empresas de logística.

– Por entregas no realizadas a CONSUMIDORES o TARJETAHABIENTES debido a zona prohibidas de entrega (zonas rojas), artículos/productos prohibidos de enviar, artículos/productos que excedan el peso o tamaño establecido por la empresa logística y perdidas de productos o percances que sufra la empresa logística llevando acabo la recolección o entrega de el envió de EL AFILIADO.

PAGALO solicita a EL AFILIADO cargar una factura o comprobante solo la primera vez que EL AFILIADO cobra un monto excede de Q5,000.00 GTQ ($600.00 USD) dicho monto aplica para todos los métodos de pago (Pago al contado en tarjeta, Pago en efectivo (Págalo Cash), Pago en Cuotas y Pago en efectivo contra entrega (Págalo Delivery).

OBLIGACIONES DE PAGALO

PAGALO se obliga a lo siguiente:

– Habilitar y permitir procesos de la comunicación, solicitud de autorización, procesamiento de transacciones y pagos que fueren necesarios para que EL AFILIADO acepte tarjetas VISA y MASTERCARD como medio de pago de transacciones en ambiente de comercio electrónico a través del sitio Web y/o aplicación móvil, propiedad de EL AFILIADO u operador bajo el control de éste.

– A acreditar a EL AFILIADO, el importe de las liquidaciones de transacciones electrónicas con tarjetas VISA y MASTERCARD, aceptadas por éste como medio de pago de bienes y/o servicios que el TARJETAHABIENTE adquiera, salvo por aquellas que de forma justificada puedan considerarse fraudulentas bajo este contrato o se hubieren hecho en contravención de lo estipulado en este contrato.

– A acreditar a EL AFILIADO, el importe de las liquidaciones de transacciones de pagos en efectivo (Págalo Cash) aceptadas por éste como medio de pago de bienes y/o servicios que el CONSUMIDOR adquiera, salvo por aquellas que de forma justificada puedan considerarse fraudulentas bajo este contrato o se hubieren hecho en contravención de lo estipulado en este contrato.

– PAGALO cobrará una tarifa por transacción procesada a través de la plataforma establecido en el contrato de afiliación suscrito entre EL AFILIADO y PAGALO S.A.

CIBERSEGURIDAD

PAGALO cuenta con servidores seguros certificados PCI-DSS Nivel 1 para resguardar los datos sensibles compartidos por EL AFILIADO y los tarjetahabientes y tiene el respaldo de CYBERSOURCE para evitar el fraude electrónico.

PAGALO se compromete a resguardar los datos de clientes de manera confidencial y no revelarlos.

TICKETS DE SOPORTE

PAGALO trabaja con tickets de soporte en base a requisitos o necesidades que de EL AFILIADO pudiese tener.

TierTiempo de resolución¿Qué solventa?

Tier 1. Alta prioridad 2 a 4 horas hábiles – Error al entrar a la plataforma o aplicación en usuario afiliado.
– Error en una transacción no especificada en el sistema.
– Error en la plataforma o aplicación que impida el uso correcto de
las herramientas de pago.
– Lentitud en plataforma o aplicación móvil.
– Error en la tienda en línea (Págalo Shop).
– Dudas sobre algún deposito o liquidación aun no recibido.
Tier 2. Media prioridad 24 a 48 horas hábiles – Error o inestabilidad en integraciones o API ́s conectados a Págalo.
– Inestabilidad en el área de ajustes, no deja crear usuarios, cambiar datos de facturación o liquidaciones.
– Error en cargar productos, categorías, clientes, imágenes e inventario. – Errores en reportes, descargas de datos o datos no visibles en plataforma o aplicación móvil.
– Error o inestabilidad en la usabilidad de Pagalo Delivery.
Tier 3. Baja prioridad 72 horas a 5 días hábiles – Necesidades de integración con pasarela de pago.
– Necesidad de tokenizacion o pagos recurrentes. (Plan Enterprise)
– Necesidad de integración a sistemas terceros vía API.
– Necesidad de integración de facturación electrónica.
– Doble cobros a clientes o devoluciones (Pueden tardar más de 5 días).
– Anulaciones de transacciones que se han excedidos de las 24 horas que se efectuó.
– Capacitaciones personalizadas a comercio o personal del comercio.
– Problemas con liquidaciones o depósitos a cuenta bancaria y contracargos.

 

INTEGRACIONES ADICIONALES

INTEGRACIONES: EL AFILIADO, puede llevar acabo Integraciones, Plug-Ins o API en la Plataforma web de PAGALO con otras Plataformas que estén disponibles para su integración. El pago por integración varia por plataforma o servicio, EL AFILIADO puede consultar los precios en el área de Ajustes de PAGALO.

HERRAMIENTAS DE PAGO ADICIONALES: EL AFILIADO puede adquirir cualquiera de las herramientas de pago que págalo ofrece por un costo mensual en el área de Ajustes de PAGALO.

CAPACITACIONES ADICIONALES: EL AFILIADO puede solicitar capacitaciones virtuales con asesores de atención al cliente pagadas por anticipado y deben solicitarse en el área de Ajustes de PAGALO.

TRANSACCIONES

Toda transacción llevada acabo por EL AFILIADO en la plataforma de PAGALO puede ser monitoreada en el área de TRANSACCIONES y notificada al correo electrónico suscrito en el proceso de registro o en el área de AJUSTES.

Toda transacción aceptada o rechazada llevará una notificación automática en el correo de EL AFILIADO y los detalles de dicha transacción pueden conocerse en el área de TRANSACCIONES dentro de la plataforma de PAGALO.

EL TARJETAHBIENTE recibirá una notificación vía SMS por parte del banco emisor donde se detallará la razón de pago y la descripción que el cobro ha sido realizado a través del POS PAGALO.

LIMITACIONES

– PAGO AL CONTADO EN TARJETA: EL AFILIADO puede cobrar un monto mínimo en tarjeta al contado de Q5.00 GTQ ($1.00 USD) y un monto máximo de Q5,000.00 ($600.00 USD).

NO se aceptan pagos al contado en tarjetas de crédito o debito AMERICAN EXPRESS (AMEX), DISCOVERY, DINERS CLUB u otras. Solo son aceptadas tarjetas de crédito o debito VISA y MASTERCARD

– PAGO EN EFECTIVO (Págalo Cash): EL AFILIADO puede recibir un monto mínimo de pago en efectivo a través de puntos de pago de Q25.00 GTQ y un monto máximo de Q5,000.00 GTQ.

– PAGO EN EFECTIVO CONTRA ENTREGA (Págalo Delivery): EL AFILIADO puede recibir un monto mínimo de pago en efectivo contra entrega a través de empresas de logística afiliadas de Q25.00 GTQ y un monto máximo de Q3,000.00 GTQ.

BLOQUEOS AUTOMATICOS

PAGALO aplica parámetros de seguridad transaccional que evitan múltiples intentos de pago en tarjeta para evitar el fraude cibernético y múltiples pagos en efectivo para evitar lavado de dinero.

– MULTIPLES INTENTOS MISMA TARJETA: Si un TARJETAHABIENTE realiza CINCO (5) INTENTOS de pago con la misma tarjeta llevará un bloqueo automático de su dirección IP por varias horas y posiblemente el bloqueo de la tarjeta en Cybersource.

– MULTIPLES INTENTOS DISTINTA TARJETA: Si un TARJETAHABIENTE realiza TRES (3) INTENTOS de pago con diferente tarjeta llevará un bloqueo automático de su dirección IP por varias horas.

– MULTIPLES PAGOS EN EFECTIVO MISMO CONSUMIDOR: Si un CONSUMIDOR realiza TRES (3) PAGOS en efectivo en distintos o el mismo punto de pago durante 24 horas; PAGALO bloqueará automáticamente al CONSUMIDOR y reportará las transacciones como CONTRACARGOS, solicitando a EL AFILIADO la firma de un documento IVE (Intendencia de Verificación Especial).

CONTRACARGOS

Los Contracargos que provengan por transacciones fraudulentas debido a clonación, robo o transacción no reconocida por parte de algún TARJETAHABIENTE consumidor de EL AFILIADO serán notificados al Correo Electrónico de EL AFILIADO.

Una transacción fraudulenta puede ser reportada hasta (90) días después por parte del TARJETAHABIENTE como robo o fraude y el monto de dicha transacción será retenido en la próxima liquidación de EL AFILIADO, como cobro por contracargo. Si EL AFILIADO no tuviera los fondos necesarios para generar el pago por contracargo se podría incurrir a un cobro a la tarjeta de crédito o debito registrada en PAGALO.

EL AFILIADO puede recibir el monto retenido del contracargo, si presenta un comprobante físico, factura electrónica o Voucher electrónico, en donde el banco emisor de dicha tarjeta tiene que aceptar el comprobante de la transacción como valido. Es importante que EL AFILIADO se comunique con EL TARJETAHBIENTE para reportar dicha actividad.

REVERSIONES Y ANULACIONES

Si por cualquier motivo o circunstancia, el TARJETAHABIENTE o Consumidor de EL AFILIADO solicita la devolución, acreditación, o anulación de la transacción ante una insatisfacción o incapacidad de entrega del producto o servicio en venta, EL AFILIADO podrá realizar dicha devolución a través de las TRANSFERENCIAS de PAGALO o puede solicitar la devolución al área de finanzas de PAGALO, dicha devolución puede tomar varios días e involucrara ciertos documentos solicitados por PAGALO para llevarse acabo.

  • REVERSION: Proceso de devolución de fondos que EL AFILIADO lleva acabo con el TARJETAHABIENTE ante algún error ocurrido a la hora de cobrar. EL AFILIADO tiene hasta las 23:00 horas (11PM) para revertir los fondos.
  • ANULACION: Proceso de anulación de una transacción que EL AFILIADO lleva acabo con el TARJETAHABIENTE ante la insatisfacción de un producto o servicio. Dicho proceso debe llevar una carta membretada por PAGALO con datos de el TARJATAHABIENTE y puede tomar hasta 2 meses llevarse acabo.

LIQUIDACIONES

PAGALO se compromete a liquidar los fondos recaudados por EL AFILIADO consistentes en los cobros o ventas acumulados durante la semana, que hayan sido aceptadas y no tengan contracargos. Aplica tanto para pagos en tarjetas de crédito o debito, Visa y MasterCard; como para servicios de pago en efectivo a través de puntos afiliados (Pagalo Cash) y la aceptación de pagos en efectivo contra entrega con empresas de logística afiliadas (Pagalo Delivery).

La liquidación programada en plan básico es cada día Martes de la semana correspondiendo de las transacciones aceptadas en la plataforma o aplicación móvil.

Es importante que EL AFILIADO tome en cuenta que las liquidaciones son realizadas vía ACH, por lo que en días festivos o feriados bancarios las liquidaciones podrían incurrir con atrasos entre 24 y 72 horas.

CANCELACIÓN DEL SERVICIO

Si EL AFILIADO desea llevar acabo la cancelación definitiva y total de los servicios de PAGALO debe ingresar al área de AJUSTES en PAGALO y debe describir el motivo de la cancelación de sus servicios en definitivo.

EL AFILIADO no debe tener ningún contracargo, liquidaciones pendientes o ningún pago pendiente con PAGALO por módulos adicionales, usuarios adicionales, integraciones a sistemas terceros o herramientas de pago adicionales que EL AFILIADO haya contratado.

CLAUSULAS ADICIONALES

SERVICIO PAGALO CASH

Método de pago que le permite a EL AFILIADO a recibir pagos en efectivo a través de puntos de pago afiliados a PAGALO. la tarifa de procesamiento por pago efectivo es la misma al plan contratado en PAGALO. El tiempo de liquidación efectivo es la misma al plan contratado en PAGALO.

Págalo Cash esta incluido en todos los Planes PAGALO y no tiene un costo mensual utilizarlo. Ciertos comercios puede que NO apliquen o sean aceptados a utilizar Págalo Cash. Las políticas y términos de uso están descritos en este presente contrato.

SERVICIO PAGALO DELIVERY

Modulo de logística disponible por un pago mensual de $10.00 USD, en donde EL AFILIADO puede llevar a cabo la recolección y entrega de los productos vendidos a la casa de sus CONSUMIDORES. Así como solicitar el pago en efectivo contra entrega.

EL AFILIADO debe estar afiliado a la empresa logística que llevara acabo la recolección y entrega de los envíos. Las políticas y términos de uso están descritos en este presente contrato.